domingo, 13 de enero de 2013

ÁLAMOS Y MINAS NUEVAS, PRIMERAS POBLACIONES DE SONORA QUE SE COMUNICARON POR TELÉFONO

EN UN DIA COMO HOY PERO DE 1881, HACE 132 AÑOS...


La comunicación era por
correo y en carruajes.

Por Juan Vidal Castillo

    ÁLAMOS, Sonora, enero 13 de 2013.- El acto lo presidió el prefecto del distrito Don Vicente Ortiz quien transmitió personalmente el siguiente telefonema dirigido al gobernador Luis E. Torres, a las 17:00 pm: “En este momento queda establecida la Comunicación entre este Mineral y la Ciudad de Alamos. En breves días quedará inaugurada hasta Promontorios. Al tener el honor de felicitar a usted por esta importante mejora, me es grato transmitir a usted el reconocimiento de estos Pueblos por el empeño que ha tenido usted por este adelanto del Estado”, de Álamos se mandó el telefonema por la vía postal y de allí se transmitió a Hermosillo por telégrafo, en Agosto del mismo año se inauguró la oficina telefónica en el mineral de Promontorios.

    Pero el tema de las comunicaciones para la ciudad de los portales se remonta hasta los tiempos de su fundación, hace poco 329 años cuando sus gentes trazaron caminos reales que se convirtieron en sendas de plata utilizadas tanto para dirigir las conductas en largos y angostos senderos durante meses a la real caja mas cercana con el objeto de pagar la quinta parte de impuesto correspondiente al rey de España.

     Obvio, también para estar en contacto con los diferentes puntos de relación comercial, religiosa, política o militar; todo ello a pie, a lomo de bestia, y posteriormente en elegantes y tintineantes carruajes.

     La primera ruta periódica de correos se estableció en 1762, durante la gestión del gobernador Tienda de Cuervo desde San Miguel Horcasitas hasta Guadalajara, valiéndose de la cooperación económica de diversos sectores: las misiones de la compañía de Jesús, el gobernador, los capitanes de los presidios a sus órdenes y el resto por los vecinos y comerciantes.

    El correo salía mensualmente de Horcasitas, por Mátape y San Antonio de las huertas, en dirección a Álamos; nueve vecinos de Álamos se hacían cargo de pagar otro enviado que ejecutara igual movimiento entre dicha población y Culiacán para pagar el conductor de allí a Rosario y una cuarta sección se estableció entre este mineral y Guadalajara.

    Después de la salida de la expedición de sonora el servicio postal se suspendió. En 1773 el virrey Bucareli giró instrucciones para su restablecimiento; el gobernador Crespo el intendente Corbalán y el teniente general residente en Álamos establecieron el correo de allí a Rosario. El 1o. de Enero de 1774 y el ramal de Rosario a Guadalajara se consolidó, al mismo tiempo Crespo organizó las corridas mensuales de Horcasitas a Álamos.

     Aún cuando hubo la opción del correo marítimo o problemas de levantamientos en álamos se continúo dando el servicio quincenal. El decreto general del 23 de mayo de 1829 dispuso que el correo quincenal que salía de Álamos para la alta Sonora corriera en lo sucesivo cada semana y el 29 de febrero de 1860; el gobernador de chihuahua dispuso que saliera un correo semanal de la capital de aquel estado al mineral de Batoségachi, municipio de Guazapares, de donde hacía intercambio de valijas con otro de igual periodicidad que llegaba de Álamos, al mismo tiempo el gobernador Pesqueira dispuso que por la misma ruta se ejecutara el intercambio de toda la correspondencia oficial mientras se restablecía la tranquilidad.

     El 14 de febrero de 1888 se pone en funcionamiento el telégrafo de esta ciudad a Agiabampo, y el 11 diciembre de 1907 se inaugura el servicio de ferrocarril procedente de Navojoa, (dicho medio de transporte fue utilizado por don Francisco I. Madero en 1910 para venir a esta ciudad en viaje de proselitismo durante su campaña política a la presidencia, hace cosa de 12 años don Luis Ramos Schultz nos dijo que el ramal se canceló en los inicios de 1932.

    Al iniciar 1900 el gobierno federal instala en la loma de Guadalupe una antena de 14 metros debase y 50 metros de altura para telegrafía inalámbrica, misma que sirvió por mas de dos décadas como enlace entre la ciudad de Guadalajara y el puerto de San Francisco California. Durante la época de la revolución fue utilizada para transmisiones militares, dicha antena fue retirada de sus operaciones en 1935 y sustituída el telex .

     Aún cuando el ferrocarril estuvo como competencia, los carruajes eran la principal alternativa de transporte colectivo en Álamos, tenían su terminal en un mesón que estaba al final actual calle rosales y calle Ramón Corral en el lote donde posteriormente fue construida la secretaria de salubridad y asistencia actual IMSS, el mesón era propiedad de Don Diego Reyes. En 1939 llegan los vehículos automotores pero de eso hablaremos el siguiente domingo. ¡Feliz inicio de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario